Semana Internacional de Acceso Abierto 2016

Por Mónica Pené (24/10/2016)

"Acceso abierto en acción" es el lema esemanaaa2016.pnglegido este año para festejar la Semana Internacional de Acceso Abierto 2016.

Durante años hemos venido hablando acerca de lo que implica el acceso abierto y de sus beneficios para los investigadores y las instituciones a las que pertenecen, así como para la sociedad en general. Este año, se propone pensar en lo que cada uno de nosotros puede hacer para apoyar este movimiento, asumiendo un compromiso activo para alcanzar una "ciencia abierta". Se invita a la comunidad académico-científica a tomar medidas concretas para compartir los resultados de la investigación y animar a otros a hacerlo también.

Entonces, ¿qué podés hacer para poner en acción el acceso abierto?

Aquí listamos algunas sugerencias de cosas que podemos hacer en nuestro ámbito:

· Hacé una lista de las revistas de acceso abierto en tu disciplina, en las que considerarías publicar, y compartila con tus colegas. El Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) puede ser un punto de partida, ya que permite navegar las revistas de acceso abierto por disciplina y descubrir las publicaciones abiertas que podrían ser una buena opción para tu trabajo.

· Iniciá una conversación sobre el acceso abierto durante una reunión de tu grupo de investigación, o con los miembros de tu cátedra o del Comité Editorial del que formás parte. Hablá con tus colegas sobre el acceso abierto, sobre cómo compartir abiertamente tus investigaciones y sobre cómo aumentar la visibilidad y el impacto de tus trabajos. Pueden emplear videos como los generados por BIBHUMA (http://bibhumaesaa.fahce.unlp.edu.ar/actividades/acceso-abierto-en-movimiento-serie-de-videos-de-difusion/) para iniciar la conversación.

· Enviá al menos un manuscrito a una revista de acceso abierto dentro del próximo año. Una vez que tengas la lista de las revistas de acceso abierto en tu disciplina, elegí una para publicar tu próximo trabajo.

· Depositá (autoarchivá) al menos uno de tus trabajos en Memoria Académica, el repositorio de la FAHCE, durante esta semana, y animá a tus colegas a hacer lo mismo. Cada vez más estudios muestran una fuerte correlación entre la difusión de un trabajo en acceso abierto y el aumento significativo de citaciones para ese trabajo. Herramientas como Sherpa-Romeo pueden ayudarte a determinar qué derechos tenés sobre tu trabajo ya publicado en revistas internacionales y qué permisos te otorga el editor para poder difundirlo en abierto.

. Si sos profesor, investigador o docente de la FaHCE o del IdIHCS, buscá y completá tu perfil de autor en Memoria Académica. Si no aparecés en la lista de autores, es probable que no haya ningún trabajo tuyo depositado en el repositorio. Utilizá el formulario de autoarchivo para enviarnos tu primer trabajo a incluir. Si tu perfil existe pero los datos son incompletos, contactáte con nosotros para completarlo

· Negociá con tu editor una cláusula en el contrato que te permita depositar una copia en el repositorio Memoria Académica, para que pueda estar accesible públicamente, aunque sea con un tiempo de embargo. Al firmar el contrato de cesión de derechos que te exige el editor para publicar tu trabajo, procurá conservar derechos tales como la distribución de copias para la enseñanza y la investigación, el depósito en repositorios de acceso abierto, la publicación en un sitio web personal o la creación de obras derivadas.

· Firmá la Declaración de San Francisco de "Evaluación de la investigación" (DORA), comprometiéndote a no utilizar métricas basadas en la evaluación de revistas. Súmate a las 12.000 personas y 900 instituciones que ya han firmado esta declaración, que propone eliminar el uso de medidas basadas en las revistas (tales como el Factor de impacto) a la hora de otorgar subsidios o considerar promociones, y basar la evaluación en los propios méritos del investigador.

Más información sobre la semana internacional AA: http://www.action.openaccessweek.org/

¡Sumate a nuestras propuestas! ¡Por una ciencia abierta!