Seminario: Género y alteridad en la época Moderna. Perspectivas transatlánticas (s. XVI-XIX)

Cartel-Seminario-Genero-y-alteridad-456x705.jpg

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX los trabajos clásicos de Edmundo O´Gorman, John Elliott, Tzvetan Todorov, Anthony Pagden, Enrique Dussel o Roger Bartra abrieron la puerta a una nueva línea de investigación que abordaría el proceso de construcción desde Europa de la idea de América y la imagen de sus habitantes. Para enfrentar este reto los historiadores, historiadores del arte, filólogos y antropólogos reflexionaron sobre la percepción de la alteridad y cómo ésta inevitablemente condujo a la transformación de la identidad del que asimilaba la diferencia, transformando ambas orillas del atlántico. El estudio de la construcción del otro no es un tema nuevo, pero sigue vigente por su capacidad de integrar las visiones de dominadores y dominados, por su metodología interdisciplinar, y por la naturaleza universal de algunas de sus conclusiones, las cuales permiten relacionarlo con el presente.

El presente seminario pretende aprovechar estas fortalezas para incluir un aspecto que ha sido descuidado por la investigación, la relación entre alteridad y género. Estos dos conceptos están íntimamente relacionados ya que, si seguimos la definición de género propuesta por Joan Scott, las diferencias en el comportamiento que las sociedades adjudican a mujeres y hombres, el conjunto de roles sociales que se les atribuyen y la naturaleza de las relaciones que se establecen entre ambos, se basan en una construcción cultural.

Este seminario se inscribe dentro de la Red Temática de Excelencia Patrimonio cultural femenino en países de habla hispana (ss XVI -XIX): Metodologías de recuperación (RED2018-102402-T) y es organizado por el Grupo de Investigación sobre las Independencias iberoamericanas de la Universidad de Salamanca (GIR INDUSAL)

FECHAS: 3 y 4 DE JUNIO DE 2021

Programa Género y alteridad

TRANSMISIÓN POR GOOGLE MEET. Para participar deben inscribirse escribiendo al email: indusal@usal.es