Publicaciones

Un mundo de sensaciones: siglos VIII al XVII

Un mu.png

Gerardo Rodríguez

GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS MEDIEVALES, FACULTAD DE HUMANIDADES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Desde hace diez años, los proyectos del Grupo de Investigación y Estudios Medievales (GIEM), hoy dependiente del Centro Interdisciplinario de Estudios Europeos (CIEsE) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Grupo de Trabajo EuropAmérica de la Academia Nacional de la Historia, ambos de la República Argentina, han promovido los estudios sensoriales en general y la Historia sensorial de la Edad Media en particular, generando herramientas analíticas y conceptuales propias, a partir de las cuáles hemos abordado una amplia selección de fuentes de variado tipo que han permitido recabar información sobre algunos aspectos puntuales de la percepción sensorial, sobre el uso de un sentido en especial, sobre la con-figuración de paisajes sensoriales, sobre la identificación de comunidades sensoriales, sobre las ideas y normas respecto de uno o más sentidos, o sobre la narración subjetiva de la experiencia sensible.

Cita sugerida: Rodríguez, Gerardo (dir.) Un mundo de sensaciones: siglos VIII al XVII / Gerardo Rodríguez; dirigido por Gerardo Rodríguez; prologado por David Howes 

Disponible en https://giemmardelplata.org/archivos/librosyactas/

La ciudad y las indias: Buenos Aires (1744-1820)

LibroJacqueline 02.jpg
Jacqueline Sarmiento
Universidad Nacional de La Plata

Este libro aborda la presencia de las indias en la ciudad de Buenos Aires entre 1744 y 1820, enfatizando en sus formas de interacción social y de incorporación a la vida urbana. El objetivo principal es dar visibilidad a este grupo de indias urbanas y sus condiciones específicas de vida. En este sentido, el trabajo se centra en la observación y problematización de sus modos de actuación en la sociedad, en las formas de sujeción a las que estuvieron expuestas y en las estrategias que fueron capaces de implementar como respuesta a ellas. En este sentido, la propuesta es analizar a las indias a partir del cruce de diversas categorías identitarias y la definición de sus condiciones específicas; caracterizar su presencia en la ciudad, tanto en el espacio urbano en su conjunto, como en los grupos domésticos y en las instituciones.

Cita sugerida: Sarmiento, J. (2023). La ciudad y las indias: Buenos Aires (1744-1820). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ensenada: IdIHCS. (Identidades rioplatenses ; 2). https://doi.org/10.24215/978-950-34-2275-5

Disponible en https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/219

Autobiografía, historia y memoria: Historias de vida como recursos en la enseñanza de la Historia Moderna

LibroGral4.png

Por Juan Pablo Bubello, María Inés Carzolio de Rossi y Osvaldo Víctor Pereyra

Este libro-manual intenta acercar —de manera clara, didáctica y crítica— tanto a profesores como alumnos de Historia a las posibilidades abiertas por los estudios de relatos y saberes autobiográficos. A través de ejemplos prácticos, constituyen un importante recurso analítico y pedagógico para la disciplina, desarrollado ampliamente desde fines de los años 80 y 90 del siglo pasado.

Link de descarga haciendo clic acá.

Diario del Darién. Revestimientos de una geo-grafía colonial

DiarioDariénPortada.png

Por Nara Fuentes Crispín

En los últimos años han proliferado valiosos textos sobre los pueblos del Darién y, particularmente, sobre el desafío territorial que esta provincia colonial representó para la Corona española. Desde la década del ochenta, se ha publicado una rica literatura sobre el rol de los ingenieros militares en las reformas de la monarquía española para controlar sus “posesiones de ultramar”. En ese marco, el Diario del reconocimiento del golfo e istmo del Darién, firmado por el ingeniero Antonio de Arévalo en 1761, ha sido usualmente usado y citado.

Por un camino distinto, dando continuidad a los temas del Nuevo Atlas Histórico Marítimo, siglos XVI a XVIII, de Nara Fuentes Crispín (ICANH 2022), la presente edición facsimilar de la misma autora aborda el estudio de dos aspectos inexplorados: la naturaleza retórica y la composición lingüística del diario de Arévalo, en particular, y de los diarios de navegación de cabotaje, en general, en el devenir del pensamiento geográfico de los siglos XVII y XVIII, sus modos de describir el espacio y sus cartografías.

Link de descarga: aquí

Guadalupe: una devoción que cruza el Atlántico

Guadalupe-tapa.jpg

Gerardo Rodríguez (comp.) – Guadalupe: una devoción que cruza el Atlántico  1a ed. – Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo de Trabajo EuropAmérica de la Academia Nacional de la Historia, 2020. ISBN 978-987-544-943-5.

Link de descarga aqui

Conflictos y resistencias la construcción de la imagen del "otro"

 Libro - Conflictos y resistencia s la construcción de la imagen del del otro.jpg

Libro colectivo pensado para el trabajo áulico sobre problemáticas relacionadas con la expansión Atlántica de los Imperios Ibéricos. Los documentos aquí compilados y comentados se nos presentan como un mosaico de imágenes ensambladas que nos interpelan también polifónicamente. Componen el Atlántico como el sublime teatro de nexos y conexiones. Aquello que era lo desconocido fue inventado, en el sentido de que podía ser también representado, y para hacerlo, los europeos apelaron a un portentoso arsenal de imágenes, símbolos e ideas en circulación desde la Edad Media. Dichos imaginarios serán profundamente resignificados en cada momento a partir de la experiencia vital producto del contacto interoceánico con las nuevas civilizaciones halladas en América. Precisamente, dos ejes cruzan la lectura conectada de estos documentos: el primero trata de la imagen del otro —constituido en la diferencia ontológica con el nosotros— y el segundo trata la idea de frontera —siempre abierta y porosa—, no considerada como límite, sino como espacio natural de contacto, de conflictos y resistencias

Cita: "Pereyra, Victor; Reitano, Emir; Aguirre, Susana; Sancholuz, Carolina, Conflictos y resistencias la construcción de la imagen del otro, Tesseopress, 2021"

Link de descarga: https://www.academia.edu/45092516/Conflictos_y_resistencias_la_construcci%C3%B3n_de_la_imagen_del_otro?email_work_card=view-paper

Historias Cruzadas: Diálogos Hispano-Atlánticos

Historias Cruzadas 1.png

Historias Cruzadas: Diálogos Hispano-Atlánticos constituyen una serie de conversaciones mantenidas con distinguidos historiadores e historiadoras sobre el oficio de historiar, las experiencias vitales que han marcado su quehacer profesional, sus principales referentes, itinerarios, obra y legado de cara al futuro.

Las últimas décadas del siglo XX y las primeras de la nueva centuria han visibilizado la labor académica de quienes han puesto la historia en palabras, a partir de textos y publicaciones sumamente reveladores, en tanto dichos escritos ofrecen una mirada que vincula oficio, profesión, rigor científico y pasión por la vida.

De esta forma, el giro verificado ha hecho visible que el conocimiento de lo experiencial, de las perspectivas teóricas e historiográficas, de las elecciones profesionales y académicas, y de las preferencias personales es sumamente importante para una comprensión más acabada del corpus textual producido por nuestros historiadores e historiadoras en un momento y espacio determinados.

Considerando estas Historias Cruzadas: Diálogos Hispano–Atlánticos como aportes significativos en tal sentido, presentamos a continuación el diálogo mantenido con el Dr. Jaume Aurell, en el marco de su visita a la República Argentina celebrada durante la primera semana de diciembre del año 2019 bajo el auspicio de la Fundación para la Historia de España, en la cual tuvimos la ocasión de contar con su presencia y disertaciones en diversos ámbitos académicos, tales como la Biblioteca Nacional, la Universidad Católica Argentina (CABA) y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fruto de ese encuentro y a partir de la iniciativa de tratar cuestiones asociadas a los tópicos fundamentales abordados por el Dr. Aurell, tales como el medievalismo en el siglo XXI, teoría y práctica de la historia, autobiografía intelectual y el rol del historiador en el mundo actual, hemos mantenido esta conversación que inicia la Serie Monográfica y que auguramos será de beneplácito para los lectores ávidos de profundidad y conocimiento por estas temáticas.

Es por eso que, en primer término, la Fundación para la Historia de España quiere brindar su agradecimiento al Dr. Jaume Aurell tanto por su cordialidad como por el tiempo dispuesto para la realización y revisión de este Diálogo Hispano–Atlántico, haciéndolo extensivo a Paola Bernal Hirata, estudiante de Historia y Periodismo de la Universidad de Navarra, por los aportes efectuados.

En segundo y último lugar, quiero particularizar y plasmar mi agradecimiento personal al Dr. Aurell, no solo por haber aceptado esta propuesta sino por haber sido absolutamente receptivo a las preguntas formuladas, ampliando de forma erudita, académica y por demás generosa cada una de susintervenciones, transformando el diálogo en un ida y vuelta, no solo en ideas, sino fundamentalmente (y parafraseando la anécdota que Marc Bloch rescata en su Introducción a la Historia (1982:38) y que tiene a Henri Pirenne como protagonista), en una apelación a la vida.

María Fernanda López Goldaracena

Coordinación: María Fernanda López Goldaracena

Edición: Gisela Coronado Schwindt

Nº 1 ‑ C.A.B.A, Fundación para la Historia de España, 2020, 59 pp. Libro Digital, PDF (Archivo Digital: descarga y online)

ISSN: 2718-6512

2020

Disponible aquí

Fronteras Atlánticas: de la Edad Media a la contemporaneidad. Experiencias narraciones y representaciones desde Europa y América

Portada Libro Fronteas Atlánticas.png

Invitamos a lectoras y lectores a sumergirse en el esfuerzo realizado por los autores que han contribuido a elaborar estas Fronteras Atlánticas, confiados de que servirá al mejor conocimiento y reflexión acerca de muchas de las eta-pas del pasado y el presente común que nos une, de Europa a América y de América a Europa, a ambas riberas de este “mar de historias”. Por nuestra parte, estamos convencidos de que la sintonía de colaboración entre el grupo de Investigación y Estudios Medievales (GIEM) del Centro de Estudios Histó-ricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Grupo de Trabajo EuropAmérica (EA) de la Academia Nacional de la Historia, de la Argentina, y el Grupo de Investigación Castilla y el Mar en la Baja Edad Media (GICyM), de la Universidad de La Laguna, a su vez vinculado con el Instituto de Estudios Canarios (IECan), en España, que ha dado lugar a esta obra colectiva será un hito importante, no el primero pero tampoco el último, para perseverar en futuros proyectos vertebrados en torno al Medie-valismo en clave atlántica.

 

Gerardo Rodríguez y Víctor Muñoz Gómez (directores)

Laura Carbó (editora)

ISBN 978-987-544-942-8

Disponible Aquí

Buenos Vientos. Circulación, resistencias, ideas y prácticas en el Mundo Atlántico de la Modernidad temprana

Buenos Vientos.png

Este libro es producto del trabajo colectivo de múltiples investigadores e investigadoras que concentran sus estudios en la historia atlántica, y que se cristalizó a través de las discusiones, debates y propuestas compartidos en las Primeras Jornadas de Historia Atlántica en la Modernidad Temprana, que se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de La Plata en 2018. Este encuentro consolidó una línea de trabajo que se expresa en las producciones aquí seleccionadas y da cuenta de las investigaciones realizadas desde hace algunos años por el Programa interinstitucional “El Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana”. Esta red académica nuclea proyectos de diecinueve universidades de América Latina y Europa, y así construye lazos que pretenden romper con el aislamiento propio de la especialidad científica. Es a través de este contacto que nuestras prácticas se tensionan y transforman, habilitando, en ese mismo devenir, los proyectos, programas y vínculos que nos convocan.

El desafío de esta empresa, atravesada por la pluralidad de orígenes, territorios y concepciones del Atlántico, es trazar los puentes necesarios para la producción conjunta. El diálogo entre investigadores e investigadoras que propone este libro, que navega entre Argentina, España, Portugal y Brasil, es sólo una primera muestra de los resultados posibles.

 

Lucía Uncal, Pablo Moro (compiladores)

ISBN: 978-987-86-4200-0

Disponible Aquí

Estudios en Historia Moderna desde una visión Atlántica : Libro homenaje a la trayectoria de la profesora María Inés Carzolio

Homenaje Carzolio

Este libro homenaje se formula como un diálogo abierto entre grupos de investigación europeos y americanos sobre problemáticas referidas a una visión Atlántica de la proyección de los Imperios Ibéricos en la Edad Moderna. Los ejes convocantes son aquellos que a lo largo de su dilatada trayectoria en la investigación histórica ha desarrollado y publicado la Dra. María Inés Carzolio, tanto en Argentina como en el extranjero: Las raíces medievales de la Europa Moderna, las monarquías del Antiguo Régimen, la organización del espacio social y los agentes sociales en la modernidad, cuestiones sobre creencias y religiosidad, estudios

urbanos y, finalmente, problemáticas en torno al campo discursivo y cultural.

Vincent, B., Lagunas, C., Reitano, E., Sanmartín Barros, I., Tarragó, G., Polo Sánchez, J.,… Pereyra, O. (Coords.). (2017). Estudios en Historia Moderna desde una visión Atlántica : Libro homenaje a la trayectoria de la profesora María Inés Carzolio. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Memorabilia ; 2).

Recuperado de http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/94

Hombres, poder y conflicto: Estudios sobre la frontera colonial sudamericana y su crisis

Poder y conflicto - Possamai - Reitano

El libro comienza su introducción con un trabajo de Juan Marchena quien indaga en larga duración las repercusiones que tuvieron los conflictos hispanolusitanos de la península en el plano americano, desde el Amazonas hasta el Río de la Plata. Así, este trabajo permite adentrarnos en el otro plano del libro que analiza la guerra en la frontera; en primer lugar hacia el sur rioplatense y luego, en un segundo bloque, se traslada el análisis hacia la frontera norte de la región platina. El trabajo ubica al área rioplatense como parte constitutiva de una extensa área de frontera hispanolusitana e indígena.En lo que respecta a las relaciones hispanolusitanas en el área rioplatense observa que la misma fue un espacio de constantes intercambios entre españoles y portugueses. Luego del Tratado de Tordesillas el área rioplatense quedó definitivamente signada como una región de frontera. La imposibilidad de establecer una longitud terrestre y señalar exactamente el lugar donde pasaba la línea imaginaria de Tordesillas dejó definitivamente establecida la región como área de frontera entre las coronas peninsulares. En esta región las relaciones entre súbditos de ambas coronas se dio de forma demasiado particular. Estos individuos percibían la realidad de frontera como lo cotidiano, muy alejado de las perspectivas geopolíticas de las respectivas coronas. Siguiendo con la idea de permeabilidad de la frontera, un tercer plano del trabajo se aboca a las fronteras en movimiento, entendiendo a la frontera como ese lugar permeable abierto en el que interactúan todas las sociedades: la hispanocriolla, la portuguesa y la indígena, generando dentro de este mundo un complejo mosaico étnico en donde las coronas peninsulares tuvieron que idear diferentes modelos de control y organización.

Reitano, Emir; Possamai, Paulo Cesar, coordinadores (2015). Hombres, poder y conflicto: Estudios sobre la frontera colonial sudamericana y su crisis. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Estudios/Investigaciones ; 55)

Disponible en:http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/38

Actas de la Jornada de Historia Moderna: articulación territorial en los espacios plurales de las Monarquías Ibéricas Siglos XVI-XVIII

ESPACIOS-PEREYRA-REITANO-CARRERA

En el marco de la Red inter-universitaria de Historia del Mundo Ibérico del Antiguo Régimen a las Independencias, en la que participan las universidades nacionales argentinas de La Plata, Rosario y Mar del Plata, y las universidades españolas de Cantabria y País Vasco, se organizó el 25 de abril de 2014 la Jornada de Historia Moderna: Articulación territorial en los espacios plurales de las Monarquías Ibéricas (Siglos XVI-XVIII).La presente publicación reúne -en un mismo cuerpo bibliográfico- las distintas ponencias que conformaron las mesas centrales de estas Jornadas a partir del material trabajado por cada uno de los autores participantes de las mismas.

Reitano, Emir; Pereyra, Osvaldo Víctor; Carrera, Julián, coordinadores (2015). Jornada de Historia Moderna (1 : 2014 : La Plata). Articulación territorial en los espacios plurales de las Monarquías Ibéricas (Siglos XVI-XVIII). La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Trabajos, comunicaciones y conferencias ; 24)

Disponible enhttp://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/60

 

Sentir América: registros sensoriales europeos del Atlántico y de América del Sur: siglos XV y XVI

Tapa Sentir América.jpg

Sentir América: registros sensoriales europeos del Atlántico y de América del Sur: siglos XV y XVI / Gerardo Rodríguez ... [et. al.] ; dirigido por Gerardo Rodríguez ; Mariana Zapatero ; Marcela Lucci; editor literario María Fernanda López Goldaracena. ‑ 1a. ed. ‑ Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 2018, 348 pp.

Disponible Aquí

Estudos de História Regional Platina

Portada Estudios de Historia Regional Platina.jpg

Este livro que reúne os trabalhos apresentados no VIII Seminário de História do Rio Grande do Sul, no II EncontrInternacional de História Regional Platina e no IX Seminário de História do Rio Grande do Sul, eventos ocorridos no Instituto de Ciências Humanas da Universidade de Pelotas nos anos de 2015 e 2017. O objetivo geral dos eventos patrocinados pelo NPHR foi apresentar e debater os resultados de recentes pesquisas sobre a história do Rio Grande do Sul, particularmente da metade sul do estado, e dos países vizinhos, Uruguai e Argentina. A realização do VIII Seminário de História do Rio Grande do Sul, do II Encontro Internacional de História Regional Platina e do IX Seminário de História do Rio Grande do Sul foi o resultado do trabalho coletivo de professores do NPHR e seus bolsistas, com um grupo significativo de voluntários que se empenharam para que o evento ocorresse dentro da sua melhor qualidade. Gostaríamos de agradecer a todos aqueles que de alguma forma contribuíram para o sucesso dos nossos evento e para a realização desta publicação.

 

Estudos de História Regional Platina
Ana Inez Klein; Edgar Ávila Gandra; Marcos César Borges da Silveira; Paulo César Possamai; Viviane Saballa (Orgs.)

ISBN: 978-85-5696-455-7

Disponible Aquí