Seminario | Sabores Atlánticos: prácticas y tradiciones alimentarias entre memoria e historia

Seminario Jacqueline, Emir, Renee.jpg
Es con alegría que revelamos la apertura de las inscripciones para la disciplina ′′ Seminario Sabores Atlánticos: prácticas y tradiciones alimentarias entre memoria e historia ", que será ofrecido en el Programa de Posgrado en Ciencia de la Información de la UFMG, entre septiembre y noviembre de 2020.
El seminario objetivo incentiva los debates interdisciplinarios alrededor de la Historia de la Alimentación en el Mundo Atlántico, movilizando metodologías y perspectivas analíticas de los campos de estudios de la Historia, la Antropología, la Gastronomía y el Patrimonio Cultural. Se abordarán situaciones de encuentros interculturales en África, América y Europa durante el período moderno, en los que las culturas alimentarias se manifestaron como hecho social participante en la constitución de grupos sociales, discursos y marcadores de identidad y alteridad. A continuación, se analizarán casos y situaciones del mundo contemporáneo en los que los discursos historiográficos, conmemorialistas y patrimoniales hacen referencia a las prácticas alimentarias del pasado como sustrato para la fijación de la memoria social en pro de la reconstrucción o el mantenimiento de procesos identitarios.
El seminario será impartido en portugués y en español vía web y con actividades sincrónicas en las tardes del lunes (entre 14 y 18 horas), por los profesores
René Lommez Gomes, de UFMG, Emir Reitano y Jacqueline Sarmiento, ambos de Universidad Nacional de La Plata.
La disciplina también contará con la participación de profesores de Historia, Historia del Arte y Gastronomía de otras instituciones. La actividad integra las acciones del Programa Interinstitucional El Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana, capitaneado por la institución argentina. No se exigirá que los estudiantes se expresen en español.
Para inscribirse, los estudiantes de posgrado de UFMG deben llenar y enviar el formulario propio (Formulario de Matrícula - Posgrado), disponible en la página de PPGCI-ECI-UFMG. Después de llenar, firmado por el estudiante, con la ciencia del consejero, el formulario debe ser enviado al correo electrónico ppgci@eci.ufmg.br, en formato PDF. El consejero podrá, en carácter excepcional, dar ciencia en el cuerpo del correo electrónico que sea dirigido a la Secretaría.
Los estudiantes de graduación pueden hacer el seminario como disciplina electiva. Para ello, deben solicitar la matriculación mediante formulario propio (Formulario de Matrícula - Graduación), también disponible en la página de PPGCI. Después de rellenar y firmar por el estudiante, el formulario será aprobado por el coordinador del curso y dirigido al correo electrónico de PPGCI, en formato PDF. El coordinador podrá, en carácter excepcional, dar ciencia en el cuerpo del correo electrónico que sea dirigido a la Secretaría.
Vengan!
Registro: