VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES PORTUARIOS y IV JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO MARÍTIMO

Les presentamos la primera circular del VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES PORTUARIOS (REDEP) y IV JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO MARÍTIMO


VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES PORTUARIOS (REDEP)

Y

IV JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO MARÍTIMO

Cádiz, 17, 18 y 19 de noviembre de 2021



Primera Circular (mayo 2021)

Organiza   

Red Interdisciplinar de Estudios Portuarios (RedEP)

Comité Organizador

Luis López-Molina. Universidad de Cádiz (España)
Teresa Pontón Aricha. Universidad de Cádiz (España)
María Vázquez-Fariñas. Universidad de Jaén (España)
José Manuel Prieto Villar. Universidad de Cádiz (España)

Presentación

La Red Interdisciplinar de Estudios Portuarios (RedEP), en colaboración con la Universidad de Cádiz, organizan el VIII Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares Portuarios y las IV Jornadas Internacionales de Historia y Patrimonio Marítimo LABIMAR, los días 17, 18 19 de noviembre de 2021. Dichas actividades son continuidad del VII RedEP, en el caso del Congreso, y de los seminarios de Historia Marítima que vienen celebrándose desde el año 2009. Este evento, programado inicialmente para 2020, fue aplazado por la pandemia y debido a su trascendencia volvemos a agendarlo con la fechas arriba indicadas.

El Congreso de la Red de Estudios Portuarios constituye un claro referente como lugar de encuentro de los investigadores españoles y extranjeros en el ámbito portuario y foro de debate y discusión del trabajo realizado por los especialistas en este campo. Nuestra idea es poner al servicio de la comunidad científica las aportaciones de investigadores de diferentes países para enriquecer el conocimiento y generar un foro de discusión ameno y comprometido.

Para esta edición, y en consonancia con el lugar de celebración y su identidad social y económica, se ha puesto el acento en el análisis del puerto, la logística multimodal y el mar en general, entendiendo que los mares, así como los puertos y aduanas (que son mucho más que una estructura funcional), son el resultado de la interacción entre agregados humanos y la concentración demográfica de diversos horizontes culturales, pues constituyen espacios de difícil integración en el contexto urbano, que pueden dar lugar a clúster económicos y áreas recreativas, entre otras actividades. Fenómenos que requieren un estudio multidisciplinar.

Estructura del congreso

El Congreso se organizará en torno a cinco sesiones:

  1. Historia de los puertos, las ciudades y las regiones portuarias.
  2. Economía portuaria.
  3. Logística general, Portuaria y Physical Internet.
  4. Aduanas y legislación del sistema portuario.
  5. Sociedad y cultura.

Call for papers

El Comité organizador invita a los investigadores a la presentación de propuestas de comunicaciones sobre alguno de los ejes temáticos anteriores. Todo el proceso de presentación, tramitación y gestión de las comunicaciones con la propia organización se realizará a través de la página web del congreso, que estará disponible en la dirección:

https://jornadasdeestudiosportuarios.uca.es/comunicaciones/

En dicha dirección se irá actualizando la relación de ejes temáticos, talleres y coordinadores.
Las propuestas deben contener los nombres y correo de los autores, filiación académica, el título de la comunicación en español e inglés, el eje temático al que se adscribe y un resumen (libre) entre 150 y 200 palabras en español e inglés.

La fecha máxima de envío de los abstracts será el 15 de junio de 2021.

El comité científico evaluador valorará todas las propuestas considerando criterios de calidad e interés científicos, y comunicará a los interesados la aceptación de los diferentes abstracts entre el 30 de junio y el 15 de julio de 2021.

Inscripción

Todos los asistentes y los autores de comunicaciones aceptadas, deberán inscribirse obligatoriamente en el congreso. Toda la información al respecto se encuentra en el siguiente enlace:

https://jornadasdeestudiosportuarios.uca.es/inscripcion/


Un cordial saludo

El Comité Organizador.